Dr. Carlos Godoy | Cadera
16406
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16406,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

FRACTURA DE CADERA

Las fracturas de cadera abarcan el cuarto superior del fémur involucrando la cabeza femoral, el cuello, la región trocantérica y subtrocantérica. Son una lesión devastadora en la población geriátrica, con un impacto que se extiende más allá del ortopedista y rehabilitador con una afección psiquiátrica y de la economía médica. La incidencia de estas fracturas se ha incrementado con los años siendo un problema de salud grave. La prevención de la osteoporosis es la clave para la reducción de estas fracturas.

LUXACIÓN DE CADERA

En general, la articulación de la cadera es una articulación de cabeza y cúpula estable. La cabeza está insertada en el acetábulo y el complejo ligamentario es fuerte y estable. Las luxaciones de cadera son mecanismos de alta energía que pueden afectar otros sistemas y poner en riesgo la vida del paciente. Los mecanismos más comunes son los accidentes de motocicleta, automóviles y caídas.

MERALGIA FEMOROCUTÁNEA

Los nervios periféricos transmiten la señal del cerebro hacia las extremidades para la sensación superficial del medio ambiente (Nervios Sensitivos), así como para la activación de las contracciones musculares que impulsan la movilización de los mismos (Nervios Motores). El paso de los mismos por los tejidos blandos, músculos, articulaciones y huesos debe de estar libre y no impedir su paso para la transmisión de la señal. Un traumatismo, inflamación o compresión mecánica puede alterar esta señal, volviéndose una sensación dolorosa de tipo ardoroso acompañado de parálisis o disfunción de un grupo muscular en específico.

NECROSIS AVASCULAR CABEZA FEMORAL

La Necrosis Avascular de la Cabeza Femoral se presenta en adultos jóvenes. Generalmente a consecuencia de desórdenes de la infancia como un deslizamiento de la epífisis (parte superior de la cabeza) o secundario a un traumatismo. Es una enfermedad progresiva que conlleva a la necrosis (muerte del hueso) de la cabeza, al deterioro de la articulación y al colapso de la cabeza femoral.

OSTEOARTRITIS CADERA

Es la patología más prevalente en la articulación de la cadera. La articulación de la cadera (femoroacetabular conjunta), es una articulación de bola y zoquet. La cabeza femoral situada dentro de la concavidad formada por el acetábulo y el labrum (cartílago). Una característica central de la artrosis de cadera es la degradación del cartílago.
Con el tiempo, la articulación desarrolla osteofitos (protrusiones de hueso), estrechamiento del espacio articular, esclerosis del hueso adyacente a la articulación, y potencialmente fusión articular (artrosis).

PINZAMIENTO FEMOROACETABULA

Esta enfermedad se define como la incongruencia articular entre la cabeza femoral y el acetábulo que conlleva a una sobrecarga de la articulación y eventualmente una artritis degenerativa. El contacto de la cabeza femoral y del rodete acetabular produce un desgaste al Labrum de la cadera (Anillo de Cartílago para la estabilidad de la cadera).