Dr. Carlos Godoy | Cartílago Articular
16654
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16654,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

CARTÍLAGO ARTICULAR

El cartílago articular es un tejido elástico que recubre las articulaciones carente de vasos sanguíneos y recibe su aporte nutricional del líquido articular. Su principal función es disminuir la fricción entre 2 superficies articulares.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

El cartílago articular por si solo tiene muy poco (si no es que ningún) potencial de regeneración/curación.Las lesiones de cartílago articular son muy frecuentes y son una causa común de dolor de rodilla llegando a ser responsables de hasta 500,000 cirugías al año en los Estados Unidos.

 

El concepto antiguo de que todas las lesiones de cartílago progresan a una osteoartrosis ha ido cambiando con el tiempo. Actualmente, sabemos que depende de muchos factores como lo son el tamaño de la lesión, su localización, la presencia de artritis previa, la calidad del hueso subcondral así como factores personales como edad, la alineación de las extremidades, la estabilidad articular y el índice de masa corporal.

TRATAMIENTO

Una técnica introducida por Steadman y que en la actualidad se considera como la primera línea de tratamiento para las lesiones de espesor completo ya que presenta ventajas como baja morbilidad y bajo costo. Consiste en realizar pequeñas perforaciones en el área afectada con la finalidad de crear un sangrado óseo que posteriormente dará origen a fibrocartílago con características similares al cartílago hialino nativo de la rodilla. En esta técnica, la movilidad con poca o ninguna carga es clave en el tratamiento.
Su tasa de éxito es elevado como el mismo Steadman lo reporta en sus estudios encontrando una mejoría del 80% de los pacientes en un seguimiento a 7 años.

 

Otra técnica llamada Mosaicoplastia-OAT (Osteochondral Autograft Transplantation) consiste en tomar cartílago/hueso viable de áreas menos críticas de la rodilla para posteriormente trasplantarlas en las áreas de cartílago lesionado. Hangody y Fules estudiaron pacientes sometidos a este procedimiento con una tasa del 79% al 92% dependiendo de la localización de las lesiones.

 

Otro tratamiento llamado Implante Antólogo de Condrocitos consiste en cultivar 200 a 300g de condrocitos (células del cartílago articular) tomados por biopsia de una región no esencial de la rodilla. Se envían al laboratorio donde son manipulados para finalmente trasplantarlos en la zona afectada del cartílago recubiertas con un parche de periostio en un segundo procedimiento. Se reportó una tasa de éxito en 51 de 61 pacientes a quiénes se les realizó este procedimiento.