Dr. Carlos Godoy | Enfermedad de Osgood-Schlatter
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16660,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER

Es una de las causas más comunes de dolor de rodilla en el adolescente. Es una lesión por sobreuso causada por tracción repetitiva del tendón rotuliano a nivel del tubérculo tibial.

Debe de distinguirse del síndrome de Sinding-Larsen-Johansson que es el equivalente en los adolescentes de la rodilla del saltador o Jumpers Knee así como de una fractura de la tuberosidad anterior de la tibia. Es común observarlo en pacientes de 10 a 15 años de edad, es una causa común de incapacidad para realizar las actividades deportivas y es más frecuente en pacientes del sexo masculino.

Se manifiesta por dolor progresivo en la tuberosidad anterior de la tibia en pacientes adolescentes que practican alguna actividad que involucre correr, brincar o subir escaleras. Usualmente desaparece con el reposo. Puede ser bilateral en un 20% a 40% de los casos. Puede existir historial clínico de traumatismos previos pero la mayoría de las veces no se documenta ningún traumatismo. Puede existir una protrusión palpable a nivel del tubérculo de la tibia así como contractura de los isquiotibiales y atrofia del cuádriceps.

Se manejan antinflamatorios no esteroideos así como medidas locales tales como hielo local principalmente en la fase aguda. El reposo y ejercicios de estiramiento enfocados en cuádriceps y los isquiotibiales son clave en el tratamiento. La indicación de tratamiento en adultos es enfocada más en aquellos pacientes con dolor residual en los que la bursa está afectada. La cirugía en niños muy rara vez, si no es que nunca está indicada.
El pronóstico es bueno y el 90% de los pacientes llegan a la madurez esquelética sin síntomas.