Dr. Carlos Godoy | Epicondilitis lateral y medial
16484
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16484,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

EPICONDILITIS LATERAL Y MEDIAL

La epicondilitis lateral del codo ha sido asociado principalmente a los tenistas, sin embargo, actualmente se ha demostrados que no siempre es a causa de este deporte. La presencia de inflamación local y distención de los tendones laterales del codo pueden predisponer a la inflamación de la sinovial (tejido conjuntivo alrededor de las articulaciones) y a su vez produce una degeneración y desgaste de las fibras del tendón.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

SÍNTOMAS Y VALORACIÓN

 

Principalmente el sobreuso del mecanismo de extensión de muñeca y dedos de la mano del mismo lado produce la inflamación a nivel del codo en su parte externa, estos tendones se insertan en el epicóndilo lateral y el más afectado es el Extensor Carpo Radial Corto. Las edades de presentación son entre 30 y 50 años.

 

Los síntomas pueden ser de inicio súbito o gradual, en algunas ocasiones pueden estar posteriores a un traumatismo en el codo. Lo más común previamente mencionado son movimientos de flexo-extensión por sobreuso de la muñeca. El dolor se agrava a la flexión forzada de la muñeca con la presión a nivel del epicóndilo lateral haciendo resistencia por el explorador. La prueba “Levantamiento de Copa de Café” consiste en que se le solicita al paciente que levante la taza con el codo en flexión y esto desencadena el dolor en el epicóndilo lateral.

 

DIAGNÓSTICO

 

Los estudios actuales han recomendado el uso de tratamiento conservador para estas enfermedades. Se recomienda al paciente evitar los movimientos y ejercicios que desencadenan el dolor y así, lograr el fortalecimiento y distensión de los tendones por medio de rehabilitación física con flexiónes a resistencia de la muñeca. Los analgésicos y antiinflamatorios están indicados para manejar el dolor agudo y para disminuir la inflamación. Sin embargo, deben ser combinados con la educación del paciente para evitar los movimientos desecadenantes del dolor. Las bandas tensoras a nivel de codo se han demostrado que hacen una presión gentil sobre los tendones extensores, logrando disminuir su contracción y facilitando la funcion de los mismos. Esto favorece a la disminución de la inflamación en las zonas proximales. El uso de corticoesteroides en la zona de lesión han demostrado un beneficio en combinación con rehabilitación fisica en un periodo de 6 meses. Por sí solos disminuyen la inflamación, pero sin una adecuada rehabilitación y educación del paciente, el padecimiento tiende a volver.

TRATAMIENTO

El tratamiento es similar al mencionado para la epicondilitis lateral en lo que es su rubro conservador, con rehabilitación física, analgésicos y antiinflamatorios. Además se recomienda la terapia térmica con frío para la disminución de la inflamación.
El tratamiento quirúrgico es similar, pero la liberación y reparación tendinosa es a nivel del Pronador Redondo y el Flexor Carpo Radial. Igualmente, si se presenta sintomatología de atrapamiento cubital es necesario realizar una liberación del túnel cubital de manera abierta.

 

Los riesgos de un procedimiento quirúrgico pueden ir desde una infección de la zona, lesión vascular o nerviosa, una posible rehabilitación prolongada, perdida de la fuerza o flexibilidad, o necesidad de un segundo procedimiento quirúrgico.