Dr. Carlos Godoy | Esguince cervical y cervicalgia
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16507,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ESGUINCE CERVICAL Y CERVICALGIA

La columna cervical está compuesta por siete vértebras además de ligamentos que se comportan como bandas tensoras que mantienen la forma y le dan estabilidad al cuello. El esguince cervical se refiere al dolor agudo que se genera por la lesión de éstas bandas tensoras, incluyendo sus componentes musculares, tendinosas y ligamentos.

Una distensión de los mismos está dada por un mecanismo de aceleración y desaceleración conocido como latigazo, término que fue acuñado por el médico Crowe en 1928. Un ejemplo común de este fenómeno es un accidente vial con un impacto por alcance (no siendo exclusivo), donde se presenta el mecanismo previamente mencionado. Puede ir desde una distensión de tendones y ligamentos de la columna vertebral hasta la lesión en las articulaciones zigoapofisiarias (articulaciones entre vértebras) volviéndose una urgencia.

El cuadro clínico que se presenta son:

• Dolor a nivel de cuello sin radiculopatía (dolor que se corre hacia algún brazo o ambos)
    • Cefálea (Dolor de cabeza)
    • Rigidez a nivel de cuello
    • Inflamación
    • Aumento de dolor a los movimientos de cuello de flexión y rotacionales
    • El dolor puede diseminarse hacia los hombros sin ser de origen nervioso
    • Irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño
    • Debilidad en brazos

DIAGNÓSTICO
En el momento de la revisión médica, el paciente presenta dolor a la movilización del cuello principalmente en movimientos rotacionales y presenta limitación en los arcos de movimientos normales del cuello. Dolor a nivel de músculos escalenos, trapecio y esternocleidomastoideo. En ciertas ocasiones, se puede discurrir el dolor a la región occipital (parte posterior de la cabeza).

De inicio en el evento agudo, está indicado el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos por vía oral o inyectados, además de relajantes musculares según la gravedad y la intensidad del dolor. Igualmente, las dosis de antiinflamatorios esteroides se utilizan durante las primeras 8 horas posteriores al evento para disminuir el dolor en su totalidad, así como una semana posterior a la aplicación a largo plazo combinado con los analgésicos. El uso de Collarín Blando está indicado por 3 a 5 días para la relajación muscular y protección de la columna vertebral autorizando al paciente el retirárselo para comer, dormir y bañarse.