Dr. Carlos Godoy | Fractura de Cadera
16428
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16428,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

FRACTURA DE CADERA

Las fracturas de cadera abarcan el cuarto superior del fémur involucrando la cabeza femoral, el cuello, la región trocantérica y subtrocantérica. Son una lesión devastadora en la población geriátrica, con un impacto que se extiende más allá del ortopedista y rehabilitador con una afección psiquiátrica y de la economía médica. La incidencia de estas fracturas se ha incrementado con los años siendo un problema de salud grave. La prevención de la osteoporosis es la clave para la reducción de estas fracturas.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Las fracturas de cadera comúnmente son por traumatismos directos en el lado de la cadera fracturada, principalmente caídas de su propia altura. Los factores predisponentes son la osteoporosis o tumoraciones.

 

En la mayoría de los casos, la sintomatología depende de en dónde se encuentra localizado el nivel de la fractura, sin embargo, lo más común es que presentan acortamiento de la extremidad y rotación externa de la misma.

TIPOS 
•FRACTURA INTRACAPSULAR: Es causada por luxaciones de cadera traumáticas por accidentes de motocicleta o automóviles donde presentan fractura de la cabeza femoral. Además incluyen las fracturas del cuello femoral. Tienen alto grado de compromiso vascular y su tratamiento oportuno determina el pronóstico de la viabilidad de la cabeza a futuro.
•FRACTURAS INTERTROCANTÉRICAS Y PERTROCANTÉRICAS: Son fracturas entre las protuberancias proximales del fémur que son el trocante mayor y trocante menor. Depende en gran parte de su trayecto, así como la involucración de la fragmentación del trocante menor. En este tipo de casos, el desplazamiento de los fragmentos está dado por sus inserciones musculares.
•FRACTURAS SUBTROCANTÉRICAS: Es definida como el área que se extiende por debajo del trocante menor a 5cms de distancia. Se caracterizan por ser de las fracturas más difíciles de manejar por la tracción de las inserciones musculares y la complejidad de los trazo.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial en las fracturas de cadera, en la mayoría de los casos, son quirúrgicos debido al compromiso vascular de las mismas. Así mismo, la disminución del dolor y la estabilidad para la consolidación (curación) de la fractura solo puede ser obtenida por un método de fijación interna. En las fracturas intracapsulares de cabeza, un fragmento es colocado de manera intra-articular y puede acelerar el proceso degenerativo y artrosis de la cadera. Por este motivo, su tratamiento debe ser con cirugía abierta para fijar el fragmento con tornillos. Igualmente las fracturas del cuello pueden ser tratadas con tornillo perforante o tornillo dinámico con placa.