Dr. Carlos Godoy | Fractura de escafoides
16350
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16350,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

FRACTURA DE ESCAFOIDES

Es la 2ª fractura más frecuente en el miembro superior, esta fractura puede presentarse a cualquier edad pero predomina en adultos jóvenes.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

El mecanismo de lesión es una caída sobre la palma de la mano, el paciente suele presentar dolor moderado, ligero aumento de volumen, y no necesariamente incapacidad para realizar sus actividades cotidianas, por lo que en muchas ocasiones no se busca atención médica y el diagnóstico se retrasa, cambiando drásticamente las opciones de tratamiento.

TRATAMIENTO

Debe realizarse una historia clínica minuciosa, además de una exploración física específica. Se requiere también la toma de radiografías en distintas posiciones de primera intensión, en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico puede hacerse de esta manera, sin embargo existen casos en los que la fractura se percibe clínicamente pero no se observa en la radiografía, por lo que deben realizarse otros estudios más sensibles y específicos para descartar la fractura como la Resonancia Magnética nuclear o una Gammagrafía ósea.

El manejo de las fracturas de escafoides puede variar, desde el tratamiento conservador hasta el tratamiento quirúrgico, dependiendo del desplazamiento de la fractura. Este manejo puede ser llevado a cabo por cirugía mínima invasiva.