Dr. Carlos Godoy | Fracturas de codo
16479
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16479,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

FRACTURAS DE CODO

Las fracturas de codo son una de las fracturas más complejas en ortopedia por su estructura articular compleja, la cápsula ligamentosa y los componentes neurovasculares.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Las fracturas del humero distal son de las complejas y en su mayoría, son fracturas desplazadas y fragmentadas, ya que en gran parte, requieren de tratamiento quirúrgico.

Las radiografías estándar son AP (Frente) y radiografía lateral para determinar el trazo de fracturas. En ocasiones, cuando la fractura es muy fragmentada es necesario realizar una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para determinar el número de fragmentos y el procedimiento quirúrgico adecuado. El involucro del Capitelum (Parte articular lateral del codo) también se clasifica según su fragmentación y el tamaño del mismo.

TRATAMIENTO

Estas fracturas requieren de una reconstrucción del componente troclear (media luna donde se desliza el húmero). La estabilidad de los movimientos del codo depende de la restauración anatómica del mismo.

 

Entre los métodos de tratamiento se debe tomar en cuenta que la inserción distal del tríceps se encuentra en la parte más proximal del olecranon. Esto puede traccionar el trazo de fractura. Entre los métodos de fijación interna, el uso de clavos y alambre brinda la estabilidad requerida. Del mismo modo, ayuda a cambiar las fuerzas de tracción del tríceps en fuerzas de compresión en el trazo de fractura. Por otro lado, también se tiene la opción del uso de placas anatómicas que están diseñadas solamente para este tipo de fracturas. El abordaje es abierto y la incisión no varía de una a otra técnica quirúrgica.

 

REHABILITACIÓN

 

Todas estas fracturas requieren de una rehabilitación física por un médico especializado. Esto se debe a que las fracturas se encuentran en una zona articular. La inmovilización para que la fractura consolide (cure) deben de ser por períodos de 4 a 8 semanas en promedio. Es importante que al curar la fractura se inicie este proceso de inmediato para no perder los arcos de movimiento del codo.

 

COMPLICACIONES

 

Una de las complicaciones que se puede esperar, es la falla de los implantes utilizados en las diferentes fracturas. Esto se debe a que son huesos que requieren de mucho movimiento. Por este motivo, la misma movilización de la fractura previa a la sanación completa puede fracturar la placa, tornillos o alambre utilizados para reducirla.
Otra complicación, puede ser debido a que las lesiones vasculares y nerviosas son un riesgo en toda cirugía abierta. Esto se debe a la manipulación de los fragmentos de las fracturas, donde se pueden encontrar estructuras como el nervio radial y cubital. Las estructuras pueden ser contundidas (lesión por movilización o tracción) o cortadas por los bordes de la fractura al igual de arterias y venas. Las arterias y venas son evitadas con los tipos de abordajes por lo que no es frecuente que se presente una lesión de las mismas pero siempre se debe tomar en cuenta que pueden ser lesionadas por la fractura y no por el tratamiento quirúrgico.