Dr. Carlos Godoy | Herniación discal, lumbociática y radiculopatía
16521
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16521,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

HERNIACIÓN DISCAL, LUMBOCIÁTICA Y RADICULOPATÍA 

La Lumbalgia o Dolor de espalda baja es la segunda causa más común de consulta y es la tercera causa más común de cirugía traumatológica. La columna lumbar está compuesta por 5 Vértebras lumbares donde el canal medular pasa posterior a las mismas. La herniación del disco intervertebral es la ruptura del anillo fibroso (periferia del disco) del disco, lo que produce la salida de su núcleo pulposo (centro de gel) hacia el canal medular. Esto genera una compresión de la raíz nerviosa donde el paciente presenta un dolor por el trayecto que es inervado por él mismo (Radiculopatía). Puede haber orígenes mecánicos y químicos. Los primeros están dados por la compresión de la raíz nerviosa por el disco intervertebral, la inflamación de las facetas articulares (articulaciones de la columna) o inflamación de los ligamentos. Los factores químicos son a raíz de los componentes químicos inflamatorios que se encuentran en la zona del núcleo y que pueden invadir el trayecto del nervio y simular una radiculopatía.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Los estabilizadores de la columna son los erectores de la espina, musculatura abdominal y del tronco. Por lo mismo, los pacientes con obesidad (Índice Masa Corporal >35) vencen estas resistencias y producen una sobrecarga en la columna lumbar que predispone a herniación del disco. A su vez a mayor edad del paciente el disco se encuentra menos hidratado y disminuye su tamaño, por lo que ciertas actividades como levantar objetos pesados, niños, posturas inadecuadas (sentarse mal en una silla o en el automóvil) y el tabaquismo predisponen a la salida del disco de su espacio intervertebral.

 

El cuadro clínico que se presenta es:

 

Dolor Espalda Baja
Dolor de la espalda que se puede recorrer a glúteos o piernas (radiculopatía)
Debilidad de una pierna o ambas
Parestesias (sensación de pinchazos) en piernas o pies
Dolor Ardoroso en espalda o piernas
Cuello
Dolor nivel de cuello y Hombros
Cefalea (Dolor de Cabeza)
Debilidad de un brazo o ambos
Parestesias
Dolor Ardoroso en Cuello, Hombros o Brazos

TRATAMIENTO

En el 90% de los pacientes, el tratamiento conservador tiene efecto en un período de 6 a 8 semanas siguiendo las indicaciones médicas necesarias de reposo, además evitando los factores predisponentes (obesidad, tabaquismo, levantar objetos pesados); todo esto en combinación con analgésicos/antiinflamatorios, así como relajantes musculares. Se recomienda también, medidas de cambios térmicos de Frío/Calor por 20 minutos tres veces al día en la zona. Esto basado en que el dolor lumbar y la compresión nerviosa estén dados por factores químicos e inflamatorios.
El segundo nivel de atención cuando el tratamiento conservador ha fallado, se recomienda la infiltración de corticoesteroides a nivel de las facetas articulares de la columna y en la salida del nervio de la columna (Foramen). Esto debe ser realizado en un quirófano estéril pero sin ser un procedimiento quirúrgico.