Dr. Carlos Godoy | Inestabilidad de la articulación Radio- Cubital distal
16364
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16364,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

INESTABILIDAD DE LA ARTICULACIÓN RADIO-CUBITAL DISTAL

La articulación Radio-Cubital distal es sumamente importante para realizar los movimientos de prono-supinación, que son útiles para rotar la palma hacia arriba y hacia abajo.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Esta articulación está estabilizada por varias estructuras. Existen diferentes traumatismos directos o indirectos que podrían comprometer el correcto funcionamiento de esta articulación o de alguna de la estructuras que dan estabilidad a la misma, se dice que la carga axial con rotación del antebrazo desviación cubital es un mecanismo frecuente.

 

En un caso agudo el paciente presentará dolor, inflamación, limitación funcional del lado cubital de la muñeca, e incluso sensación de inestabilidad. En un caso crónico el paciente probablemente no recuerde el mecanismo de lesión pero igual referirá dolor, crepitación sensación de inestabilidad.
Debemos explorar los movimientos activos y pasivos de la muñeca, el antebrazo y palpar todas las zonas de donde posiblemente se origine el dolor, existen múltiples maniobras que el médico debe realizarle para examinar cada una de las estructuras antes mencionadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de si se asocia o no con fractura. Va desde una reducción e inmovilización, fijación con clavillo o una reparación del fibrocartílago triangular con fijación de la fractura en caso de que exista.