Dr. Carlos Godoy | Juanetes Hallux Valgus
16613
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16613,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

JUANETES HALLUX VALGUS

Los famosos “juanetes”, son desviaciones en los huesos que conforman la articulación del primer dedo del pie, produciéndose una deformidad característica (en valgo). La deformidad del juanete no solo produce dolor y el evidente problema estético, sino que suele acompañarse de una serie de alteraciones como las metatarsalgias (dolor en la planta del pie) o dedos en garra.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Existen causas intrínsecas, es decir, debidas a la propia conformación de nuestro organismo las cuales nos hacen “susceptibles” a padecerlos.
Las causas extrínsecas son factores ajenos a nosotros que pueden condicionar que ocurra esta deformidad. De todas las causas la más común es la extrínseca, y de éstas la más común es el uso de calzado.

Una buena historia clínica así como el estudio y medición de los ángulos del pie por medio de radiografías es clave en la toma de decisiones otorgando mayores oportunidades de éxito al procedimiento seleccionado para su manejo.

TRATAMIENTO

Pocos son los casos de Hallux Valgus que pueden ser tratados de manera conservadora (no operarse), esto por medio del uso de plantillas y algunos aditamentos en el calzado que pueden ayudar a corregir algunas molestias. Sin embargo muchos juanetes es necesario corregirlos por medio de cirugía.
El tipo de cirugía que debe realizarse, debe ser elegida siempre de acuerdo a cada paciente en particular, así como cada paciente es diferente, todos los juanetes son diferentes: “no existe una sola técnica para todos los juanetes”, esto último es lo que hace que se puedan ofrecer mejores resultados en la cirugía de pie en general y especialmente en la cirugía de los juanetes.
Independientemente de la técnica que se utilice el paciente puede ser tratado de forma ambulatoria, sin dolor en el postoperatorio y puede caminar con el uso de un zapato especial.