Dr. Carlos Godoy | Lesiones tipo SLAP (Superior Labrum Anterior-Posterior)
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16544,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LESIONES TIPO SLAP (Superior Labrum Anterior-Posterior)

La articulación gleno-humeral está formada por la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. La cavidad glenoidea se encuentra bordeada por el labrum glenoideo y en la porción superior del mismo se inserta la porción larga del bíceps.
En este tipo de lesiones la parte superior del labrum esta lesionada por delante y detrás de la inserción del tendón del bíceps y en algunas ocasiones el tendón del bíceps también está involucrado.

Puede ser causada por un trauma directo o sobreuso de la articulación como en:
• Accidentes vehículares
• Caídas sobre el hombro
• Al tratar de sostener un objeto pesado
• Movimientos bruscos y rápidos del hombro cuando el brazo está por debajo del nivel del hombro.
• Luxaciones de hombro
Las lesiones tipo SLAP también son comunes en deportistas que realizan actividades de lanzar o cargar peso.

El tratamiento inicial para estas lesiones incluyen anti-inflamatorios y rehabilitación física encaminada a mantener los rangos de movimiento y recuperar la fuerza muscular de la articulación. El tratamiento quirúrgico se recomienda en caso de que el dolor no mejore con el tratamiento conservador. La técnica quirúrgica utilizada por nuestro equipo es por vía artroscópica.
En este procedimiento se inserta una cámara través de una incisión de menos de 1 cm llamada artroscopio en el hombro por medio del cual se visualiza en un monitor las estructuras intra-articulares. Por medio de una segunda incisión de 1 cm se introducen las herramientas necesarias para realizar la reparación del labrum por medio de anclas y suturas. Esta técnica disminuye el tiempo de estancia intrahospitalaria, tiempo de recuperación y costos a comparación de las cirugías convencionales.