Dr. Carlos Godoy | Luxación de Cadera
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16436,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LUXACIÓN DE CADERA

En general, la articulación de la cadera es una articulación de cabeza y cúpula estable. La cabeza está insertada en el acetábulo y el complejo ligamentario es fuerte y estable. Las luxaciones de cadera son mecanismos de alta energía que pueden afectar otros sistemas y poner en riesgo la vida del paciente. Los mecanismos más comunes son los accidentes de motocicleta, automóviles y caídas.

Las fracturas del fémur y del acetábulo están altamente relacionadas con estas luxaciones por el mecanismo de salida de la cabeza femoral. Ésta salida predispone a fractura la pared posterior del acetábulo. En ocasiones, se pasa por alto este diagnóstico debido a que se observa en pacientes politraumatizados que presentan otros síntomas o afección de órganos vitales que tienen mayor prioridad en su arribo a urgencias. Según autores, la reducción deber ser inmediata. Sin embargo, no se han encontrado buenos pronósticos aun reduciendo la cadera en menos de 6 horas.

• Acortamiento y rotación interna en luxación anterior.
  • En caso de que la luxación sea posterior, acortamiento de la extremidad y rotación externa de la misma.
  • Dolor a nivel de la articulación coxofemoral que se discurre hacia muslo, pierna y pie.
  • Si hay presencia de dolor tipo radicular, se debe sospechar compresión del nervio ciático y se debe realizar la reducción lo antes posible.

TIPO DE LUXACIÓN:

Luxación Posterior: Ocurre posterior a un traumatismo en la rodilla flexionada con la cadera en cierto grado de flexión. Entre mayor sea la flexión de la cadera menor la probabilidad de fractura. La cabeza es forzada hacia la parte posterior del acetábulo. Este tipo de luxación es la más común.

Luxación anterior: Ocurre posterior a un traumatismo en la región posterior de la cadera de tipo compresivo, esto obliga a la cabeza a salir en la parte anterior del acetábulo. Este tipo de luxación no es común, y no se considera que esté asociada a fracturas de acetábulo.

IMAGENOLOGÍA
La proyección AP de Pelvis (de Frente) es la más solicitada en el servicio de urgencias para la valoración de pacientes politraumatizados. La proyección oblicua puede establecer el tipo de luxación pero no es necesaria en casos de urgencia.

La reducción debe ser inmediata. El método de Allis es el más utilizado por los médicos en el servicio de urgencias, pero debe ser realizado por un médico traumatólogo o de urgencias especializado para la reducción de la misma. Así mismo, este método debe ser llevado a cabo bajo anestesia general para la correcta movilización de la extremidad.