Dr. Carlos Godoy | Luxación de la articulación acromio clavicular
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16553,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN ACROMIO CLAVICULAR

La articulación Acromio Clavicular (AC) está formada por la clavícula y el acromion y su estabilidad depende principalmente de los ligamentos coraco claviculares.

La causa más frecuente de esta luxación es una caída sobre el hombro que causa la separación de la misma con lesión de los ligamentos que la estabilizan.

El grado de separación dependerá del grado de lesión de los ligamentos coraco claviculares.
La evaluación médica se realiza cuando el paciente refiere dolor en la articulación acromio clavicular bien localizado y deformidad a nivel de la misma.
La evaluación radiológica es importante para descartar fracturas asociadas y para clasificar el grado de la luxación.

El tratamiento dependerá del grado de la luxación. El espectro de tratamiento varía desde el tratamiento conservador hasta el tratamiento quirúrgico tomando en cuenta factores como la edad, ocupación, actividad deportiva y la estética para su selección.

Las técnicas quirúrgicas empleadas abarcan desde cirugías abiertas para reconstruir los ligamentos como fijación de la clavícula con tornillos. Mi equipo realiza la reconstrucción por vía artroscópica por medio de pequeñas incisiones y está comprobado que este tratamiento da mejores resultados que las técnicas usadas en el pasado.