Dr. Carlos Godoy | Metatarsalgias
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16616,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

METATARSALGIAS

Metatarsalgia es el dolor en los metatarsianos, específicamente en la superficie de apoyo de estos, que es en la parte anterior del pie en la superficie plantar, justo donde apoyamos al estar de pie o al momento de la fase de despegue de la marcha.

El primer síntoma es dolor en la planta del pie en parte anterior, que puede acompañarse con deformidades y dolor en los dedos, así como callosidades. Las callosidades son dolorosas, y es muy común que los pacientes acudan a retirarse los callos bajo la creencia de que son la causa del dolor, cuando no es así, el callo solo es una manifestación de que en ese sitio existe un punto de presión mayor al cual está destinado, y por ese motivo se produce el callo.

Sus causas son muy diversas, sin embargo pueden deberse a factores mecánicos, inflamatorios o causas misceláneas (es decir de difícil filiación). Las causas mecánicas suelen ser secundarias a juanetes principalmente; pero puede tener otras causas como después de fracturas, pie plano o pie cavo (con mucho arco), equinismo (caminar de puntas) por problemas neurológicos (polio, infartos cerebrales, embolias, problemas de nacimiento) o por dedos en garra.

Cuando son debidas a enfermedades inflamatorias (artritis reumatoides, psoriasis, lupus eritematoso) son originadas por una alteración que inflama la articulación y el tejido subyacente que hace que aumente el punto de presión y por lo tanto aparezca dolor.

El tratamiento depende de sus causas, sin embargo para casi todas las causas el tratamiento inicial consiste en no operarse. Consiste en el uso de analgésicos y antiinflamatorios, ejercicios de los músculos, principalmente flexores, y sobre todo con la prescripción de ortesis (plantillas), las cuales tienen algunas consideraciones de importancia:

• Constituyen el tratamiento más utilizado.
  • No todas las plantillas son correctas.
  • Aunque existan unos elementos estándar, cada plantilla debe ser pensada en función de la patología que cada paciente presenta y fabricada a medida. Esto significa que el médico debe decir cómo deben de hacerse.
  • Todas las plantillas deben confeccionarse empezando por tomar un molde tridimensional del pié.
  • Las plantillas estándar muy difícilmente van a funcionar bien. Lo cuál no significa que no puedan ir bien a veces. Si hemos de gastar dinero en una plantilla, intentemos que ésta tenga todas las posibilidades de éxito.

La primera intención del tratamiento quirúrgico es corregir otras deformidades (cuando éstas existen) que provoquen la metatarsalgia:

• Juanetes
    • Otras deformidades del antepie
    • Pies cavos
    • Pies planos
    • Equinismo grave

Cirugías sobre los metatarsianos mismos. En general independientemente del tipo de cirugía se dividen en dos grupo importantes en donde la cabeza del metatarsiano:
a. Se eleva
b. Se acorta
Esto según las causas y las necesidades del pie a operar. Cabe mencionar que estas cirugías se pueden realizar por medio de técnicas de mínima invasión.