Dr. Carlos Godoy | Osteoartritis
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16690,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

OSTEOARTRITIS

Es la enfermedad más común de las articulaciones afectando a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos.

Es una enfermedad que afecta el cartílago articular, el hueso subcondral y la sinovial de la articulación afectando principalmente articulaciones que cargan peso (rodilla, cadera, tobillo, etc…)

El síntoma más común es dolor Causado por varias razones:

• Elevación perióstica de los osteofitos
  • Congestión vascular en hueso subcondral
  • Sinovitis
  • Contractura de la capsula articular
  • Menisco degenerado

Algunos autores como Bullough PG, Aigner T y Outerbridge RE han concluido una serie de factores de riesgo para ésta enfermedad entre los que destacan la edad, la obesidad, traumatismos previos, la genética, hormonas sexuales, debilidad muscular, uso repetitivo, infección, depósitos de cristales, artritis reumatoide previa, entre otros.

El pronóstico siempre dependerá de la articulación afectada y la severidad del involucro.
Actualmente no existen medicamentos que puedan reparar o regenerar el cartílago articular. El tratamiento es enfocado al manejo de la sintomatología del padecimiento con analgésicos, antinflamatorios, rehabilitación física y un programa de educación para el paciente. La glucosamina + condroitin sulfato ha sido usado por muchos años en Europa pero aún sin estar del todo comprobada su eficacia, actualmente está siendo estudiada por el NIH (National Institute of Health).
Otros agentes como la Adenosil-metionina y otras drogas condroprotectoras se encuentran aún en fase de investigación.
La viscosuplementación ha sido aprobada por la FDA (Foods and Drugs Administration) para el manejo de la osteoartritis ya que bloquea el dolor, mejora la producción de líquido sinovial y tiene efecto antinflamatorio y antioxidante. (Hyalgan, Synvis, Orthovisc y Euflexxa)

Artroscopia

La artroscopia está indicada en aquellos pacientes que presentan daños en el menisco por degeneración o cuando existen cuerpos libres en la articulación. En algunos casos está indicado realizar la artroscopia para retirar el cartílago inestable y realizar microfracturas, siempre y cuando éstas lesiones sean menores de 2 cm y sean aisladas.
La artroscopia como procedimiento para “realizar una limpieza articular” no está indicada.

Osteotomía

La osteotomía está encaminada a realinear los ejes normales a nivel de la rodilla. Es recomendada en pacientes jóvenes o pacientes menores de 60 años que aún tienen un nivel de actividad física elevado.
La artroplastia (prótesis) consiste en remover quirúrgicamente toda la superficie articular para posteriormente remplazarla con un recubrimiento de metal o plástico el cual se anclará al hueso por medio de cemento.
Para casos muy selectivos existen prótesis parciales en rodilla en los cuales solo se substituye 1 compartimento articular preservando el resto de la rodilla.

Prótesis Patelo-Femoral
Otras alternativas terapéuticas son artroplastias de resección, lavados articulares, fusión.