Dr. Carlos Godoy | Pinzamiento Femoroacetabular
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16445,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

PINZAMIENTO FEMOACETABULAR

Esta enfermedad se define como la incongruencia articular entre la cabeza femoral y el acetábulo que conlleva a una sobrecarga de la articulación y eventualmente una artritis degenerativa. El contacto de la cabeza femoral y del rodete acetabular produce un desgaste al Labrum de la cadera (Anillo de Cartílago para la estabilidad de la cadera).

CLASIFICACIÓN
• Pinzamiento CAM: es una patología del Fémur. Que se caracteriza por la falta de distancia entre el cuello y el cabeza femoral, ya que la cabeza femoral es muy grande para el acetábulo en su borde más externo.
• Pinzamiento PINCER: es una patología del Acetábulo. Cuando el Acetábulo tiene una mala orientación hacia el plano anterior del cuerpo o muy profunda que abarca la totalidad de la cabeza femoral y limita sus arcos de movimiento.
• Mixto: Las dos previas.

Son anormalidades óseas desde el nacimiento durante la madurez en la niñez. Los pacientes presentan rigidez y limitación de los arcos de movimiento de la cadera afectada, además de dolor en la ingle al inicio de la movilización o la marcha. Algunos pacientes presentan aumento del dolor con actividades al cargar objetos pesados, pero más frecuente cuando se realizan actividades que involucren flexión de la cadera.

La terapia de rehabilitación física puede ser de gran beneficio para los pacientes asintomáticos pero con limitación en los arcos de movilidad. Los pacientes sintomáticos deben de ser tratados de manera quirúrgica, ya que el pinzamiento es un problema mecánico. Por dicha razón, el tratamiento conservador tiene efecto nulo sobre este padecimiento. El tratamiento en estadios iniciales puede ser de manera mínima invasiva por Artroscopía para la resección de los pinzamientos y reparación de Labrum. Sin embargo, si la artritis degenerativa ya está avanzada, se debe valorar la posibilidad de un reemplazo total de Cadera.