Dr. Carlos Godoy | Síndrome de Pinzamiento Subacromial
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16567,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

SINDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL

Es una causa frecuente de dolor de hombro y abarca un espectro de patologías que van desde la bursitis (inflamación de la bursa subacromial) hasta la rotura del manguito rotador ya sean parciales o completas.

Las causas se pueden dividir en extrínsecas e intrínsecas.
Extrínsecas:
Estrechamiento del espacio subacromial (edad, sobreuso)
Acromion tipo 3 o tipo ganchoso
Intrínsecas:
Zona de baja circulación en el manguito rotador que conlleva a lesión y migración superior de la cabeza humeral lo que ocasiona un estrechamiento en el espacio subacromial.

Debe de incluir una valoración de los rangos de movimiento del hombro, de la fuerza del manguito rotador y pruebas provocativas específicas (prueba de Hawkings, Neer, etc…)
Las radiografías se solicitan de rutina para evaluar anormalidades óseas en el arco coracoacromial (AP, AP verdadera, Outlet y Axilar).
Otro estudio utilizado es la Resonancia Magnética Nuclear la cual proporciona información importante de este padecimiento.
Es importante entender que el diagnóstico del Síndrome de Pinzamiento Subacromial es frecuentemente hecho de una combinación de datos clínicos que se complementan con los resultados de los estudios de imagen.

El manejo no quirúrgico puede ser exitoso en una gran cantidad de pacientes y éste incluye desde fisioterapia hasta infiltraciones con esteroide/anestésico.
El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos pacientes que no han respondido favorablemente al tratamiento conservador.
El tratamiento quirúrgico incluye la resección de la bursa así como la acromioplastia (resección de una parte del acromión) para ampliar el espacio afectado las cuales se pueden realizar por cirugía abierta o artroscopia.
Mi equipo esta capacitado y prefiero realizar este procedimiento por vía artroscópica ya que disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, costos y tiempo de recuperación del paciente.