Dr. Carlos Godoy | Columna
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16493,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA

La Escoliosis Idiopática es una deformidad de la columna en tres dimensiones: axial, sagital y coronal. El diagnóstico está basado en la curvatura anormal en el plano frontal (Coronal) cuando se muestra mayor a un ángulo de 10° con el método de Cobb.

ESGUINCE CERVICAL Y CERVICALGIA

La columna cervical está compuesta por siete vértebras además de ligamentos que se comportan como bandas tensoras que mantienen la forma y le dan estabilidad al cuello. El esguince cervical se refiere al dolor agudo que se genera por la lesión de éstas bandas tensoras, incluyendo sus componentes musculares, tendinosas y ligamentos.

FRACTURAS VERTEBRALES

Las fracturas vertebrales son lesiones dadas por mecanismo de compresión y flexión de la columna cervical, dorsal y lumbar que puede afectar componentes de la parte anterior, media y posterior de la misma, dando angulación y traslación (desplazamiento) de la misma. Las radiografías pueden mostrar lesiones, pero los componentes de inestabilidad de la columna necesitan radiografías dinámicas (flexión y extensión) para determinar el desplazamiento y el grado de la misma.

HERNIACIÓN DISCAL, LUMBOCIÁTICA Y RADICULOPATÍA

La Lumbalgia o Dolor de espalda baja es la segunda causa más común de consulta y es la tercera causa más común de cirugía traumatológica. La columna lumbar está compuesta por 5 Vértebras lumbares donde el canal medular pasa posterior a las mismas. La herniación del disco intervertebral es la ruptura del anillo fibroso (periferia del disco) del disco, lo que produce la salida de su núcleo pulposo (centro de gel) hacia el canal medular. Esto genera una compresión de la raíz nerviosa donde el paciente presenta un dolor por el trayecto que es inervado por él mismo (Radiculopatía). Puede haber orígenes mecánicos y químicos. Los primeros están dados por la compresión de la raíz nerviosa por el disco intervertebral, la inflamación de las facetas articulares (articulaciones de la columna) o inflamación de los ligamentos. Los factores químicos son a raíz de los componentes químicos inflamatorios que se encuentran en la zona del núcleo y que pueden invadir el trayecto del nervio y simular una radiculopatía.