Dr. Carlos Godoy | Osteoartritis Cadera
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16454,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

OSTEOARTRITIS CADERA

Es la patología más prevalente en la articulación de la cadera. La articulación de la cadera (femoroacetabular conjunta), es una articulación de bola y zoquet. La cabeza femoral situada dentro de la concavidad formada por el acetábulo y el labrum (cartílago). Una característica central de la artrosis de cadera es la degradación del cartílago.
Con el tiempo, la articulación desarrolla osteofitos (protrusiones de hueso), estrechamiento del espacio articular, esclerosis del hueso adyacente a la articulación, y potencialmente fusión articular (artrosis).

Se ha determinado que al existir antecedentes familiares en los casos de ambas caderas afectadas, puede provocar que se presente esta patología. Los factores predisponentes son pacientes de edad avanzada, con problemas de obesidad o con un mecanismo de desgaste constante del cartílago articular (corredores).

El dolor a nivel de región superolateral en cadera que se agrava a la marcha o la carga de la extremidad afectada es el principal síntoma. El dolor puede originarse en la región inguinal y referirse hasta la rodilla. Esta es una variable que se debe de tomar para el diagnóstico diferencial del mismo.

En la exploración se puede presentar un acortamiento de una extremidad en caso de que la contralateral no esté degenerada, así como dolor a la movilización rotacional de la extremidad, los arcos de movimiento pueden estar limitados por el dolor o el bloque de la movilidad de la articulación por la degeneración de la articulación. La prueba de Faber es considerada positiva si estos pacientes presentan dolor al flexionar la cadera o rotarla de manera externa hacia el plano lateral.

El inicio de tratamiento es mejorar uno de los factores modificables que predispusieron a la osteoartritis como es la pérdida de peso. Se inicia con manejo del dolor con analgésico y antiinflamatorios suaves (Paracetamol) solamente para el manejo del dolor. El Colegio Americano de Reumatología recomienda la rehabilitación para el fortalecimiento y aumento en los arcos de movimiento. Ellos recomiendan el ejercicio aeróbico como: caminar en agua y terapia acuática para disminuir el impacto en la articulación.

Algunos procedimientos no quirúrgicos en fases iniciales son: a) la aplicación de corticoesteroides intrarticulares para la disminución del proceso inflamatorio y dolor; b) inyecciones articulares de viscosuplementación que permiten la protección del cartílago, así como disminuir su degeneración; pero estos solo son efectivos en fases tempranas de la enfermedad. En casos avanzados, donde el manejo del dolor con analgésicos orales no sea efectivo, entonces el paciente es candidato a un reemplazo total de cadera para la disminución del dolor y mejora de la función.