Dr. Carlos Godoy | Síndrome de Plica Sinovial
16699
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16699,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

SÍNDROME DE PLICA SINOVIAL

Dupont JY. describe en 1997 4 tipos diferentes de plica en la rodilla: suprapatelar, medial (la causante de la mayoría de los cuadros patológicos) , infrapatelar o ligamento mucoso (la más común y la menos patológica) y la menos común, la plica lateral. Su incidencia varía del 20% al 25%.

SINTOMAS Y VALORACIÓN

Éste síndrome es un conjunto de signos y síntomas que inician después de un traumatismo o sobreuso de la rodilla. La plica es una estructura normal presente en la rodilla que, al existir un proceso inflamatorio, puede hipertrofiarse causando fricción con el cartílago articular y dolor anterior de rodilla.

 

El espectro tan variado de síntomas y signos puede hacer difícil el diagnóstico ya que por lo general los síntomas se sobreponen a los de otros padecimientos de la rodilla como las lesiones meniscales.
Es común encontrar dolor anterior o anteromedial de rodilla, dolor episódico o intermitente, sensación de “clicks” en la rodilla, bloqueos o pseudobloqueos y característicamente cuando se presenta en pacientes deportistas, un decremento en su rendimiento de manera progresiva a causa del dolor.
El médico deberá de realizar las pruebas clínicas correspondientes para concluir el diagnóstico.

TRATAMIENTO

El manejo del dolor inicia con tratamiento conservador. La cirugía está reservada para aquellos pacientes con pobre respuesta al tratamiento conservador y consiste en resecar la plica para evitar la fricción de la misma con el cóndilo vía artroscopica.

 

El paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía e inicia rehabilitación física al día siguiente. Ejercicios enfocados al fortalecimiento del cuádriceps son clave en éste proceso encaminado a retornar al paciente a su nivel de actividad en días o semanas.