Dr. Carlos Godoy | Espondilolisis y espondilolistesis
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16511,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

La definición de espondilólisis es un defecto o fractura de las Partes Interarticulares, que se define como el puente entre las articulaciones vertebrales, que por su arco inferior, es la salida del nervio a nivel de la columna.

Es una condición adquirida. La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra en relación a la vertebra inferior. La más común es el desplazamiento anterior, pero puede presentarse hacia posterior o lateral. Es clasificada según el grado de desplazamiento de la vértebra (Mederying)y su etiología (Wiltse, Newman y Mcnab).

La mayoría de los pacientes son asintomáticos. El síntoma más común, es el dolor a nivel de espalda baja que varía de moderado a severo. Es localizado en la región espalda baja y se puede recorrer hacia los glúteos y parte posterior de los muslos. Los síntomas no varían según la edad del paciente. Si se combina con degeneración del disco, hay síntomas neuroforaminales del nervio afectado. En la exploración, hay dolor a los arcos de movilización de la columna lumbar principalmente a la extensión (hacer la espalda hacia atrás).

DIAGNÓSTICO
Las proyecciones laterales y oblicuas pueden mostrar el collar en puente o istmo de la Pars Interarticularis que denota la fractura a este nivel. En la proyección lateral podemos determinar el grado de desplazamiento previamente dicho. La Tomografía Axial Computarizada (TAC) nos permite visualizar directamente la Pars Interarticularis, y la Resonancia Magnética para ver la inflamación a nivel del foramen nervioso.

De inicio en el evento agudo, está indicado el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos por vía oral o inyectados, además de relajantes musculares según la gravedad y la intensidad del dolor. Igualmente, las dosis de antiinflamatorios esteroides se utilizan durante las primeras 8 horas posteriores al evento para disminuir el dolor en su totalidad, así como una semana posterior a la aplicación a largo plazo combinado con los analgésicos. El uso de Collarín Blando está indicado por 3 a 5 días para la relajación muscular y protección de la columna vertebral autorizando al paciente el retirárselo para comer, dormir y bañarse.