Dr. Carlos Godoy | Hallux Rigidus
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16598,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

HALLUX RIGIDUS

Es una rigidez articular de la cabeza del primer metatarsiano.

Causada por artropatía degenerativa, traumatismo local, osteocondritis de la cabeza del primer metatarsiano, gota o seudogota. En contraste notorio con el hallux valgus, se afectan con mayor frecuencia los varones.

El síntoma predominante es el dolor al caminar del primer dedo del pie (dedo gordo), especialmente sobre planos inclinados o suelo irregular. Suele coexistir con dolor y enrojecimiento a nivel de la articulación matatarso-falángica.
El borde externo de la suela del zapato puede desgastarse en forma excesiva; es el resultado de la rodadura del pie hacia fuera para evitar la presión sobre el dedo gordo.
La flexión dorsal está limitada y es dolorosa; también está limitada la flexión plantar, aunque en menor grado.

El tratamiento temprano del hallux rigidus usualmente incluye las siguientes medidas:
• Uso de zapato amplio, evitar el uso de tacones, uso de zapatos de suela rígida o de balancín.
• Colocar almohadillas en sus zapatos para limitar el movimiento de su dedo gordo.
• Evitar actividades de impacto
• Uso de antinflamatorios.
Si el dolor y la rigidez continúan, puede ser necesaria la cirugía. El rebajar el espolón óseo (queilectomía) puede ayudar a aliviar el dolor y a preservar el movimiento de la articulación. Algunas veces puede ser necesario cortar el hueso (osteotomía) para realinear o acortar el dedo gordo. Otras alternativas quirúrgicas son la artroplastia de interposición, prótesis y la fusión articular.